WATTS – Porqué entrenar con vatios. La nueva era del entrenamiento.

Qué son los Vatios o Watts

Que son los vatios o watts.

Es el sistema de medida por el cual se monitoriza el trabajo, el esfuerzo provocado por la fuerza y la velocidad de pedaleo.

W= F x V

Este sistema de medida se está implantando con gran éxito en las nuevas bicicletas de ciclo indoor que están saliendo al mercado y de las cuales Cycling Me es casi pionera en toda España en implantación de la nuevas bicicletas de Technogym GroupCycle y del sistema de entrenamiento a través de Watts mediante la actividad Group Cycling.

¿QUÉ CONSEGUIMOS ENTRENANDO CON VATIOS (WATTS)?

Entrenar con el sistema de vatios os aporta el dato real y objetivo de la carga de trabajo. Hasta ahora se trabajaba con la combinación de los principales factores del entrenamiento como son la carga, la velocidad, la posición y el tiempo.

Combinando estos factores se buscaba una respuesta fisiológica ya fuese medida por la frecuencia cardiaca, por el vo2max, por el lactato, o cualquier otro sistema de control del esfuerzo…lógicamente en una clase colectiva el sistema más extendido ha sido y es el de la frecuencia cardiaca, controlando que los esfuerzos programados al combinar los 4 factores del entrenamiento nos llevasen a los estadios de frecuencia cardiaca que deseábamos en función de los objetivo de la sesión.

displayMediante la Fc (frecuencia cardiaca), se trabajaba en función a la respuesta SUBJETIVA que nuestro cuerpo genera al aplicar un esfuerzo “x” sobre nuestro estado de reposo natural, lo que nos llevaba a perder muchos espacios de tiempo en ajustar los factores de entrenamiento hasta provocar y estabilizar los estadios de Fc que teníamos programados, espacios de tiempo en los que la técnica más habitual es perder esfuerzo soltando carga/resistencia y regulando esta hasta dar con la Fc deseada. Un sistema que aunque eficaz para desarrollar un trabajo cardiovascular que nos aporte adaptaciones en nuestro sistema orgánico, no es eficiente a la hora de controlar el esfuerzo o el trabajo OBJETIVO que se ha realizado en un sesión de entrenamiento.

Con los Vatios logramos darle visibilidad, objetividad al esfuerzo…..cuantificar el trabajo, de forma que los factores de entrenamiento descritos al principio (la carga, la velocidad, la posición y el tiempo) pasan a tener un peso también objetivo, ya que su combinación en la sesión deberán provocarnos un esfuerzo final inmediato, objetivo y cuantificable.

Para trabajar tonificación en musculación se debe levantar un 30-40% de nuestra RM (repetición máx.) Si mi RM en un ejercicio con pesas es de 100kg, deberé trabajar con 30-40kg para desarrollar el sistema de entrenamiento de Tonificación, por consiguiente, si mi 100% de FP es de 150W (una vez realizado el test), para desarrollar diferentes trabajos y objetivos en la sesión de cycling deberé trabajar con diferentes porcentajes en relación a ese 100% para poder asegurarme conseguir los esfuerzos que provocarán adaptaciones en la fisiología de mi cuerpo, llevando a este a la mejora de la condición física o a la condición óptima.

En próximos artículos os desarrollaremos como realizar de forma correcta el test y sus diferentes variantes y como adaptaremos los resultados a los distintos formatos de sesiones de entrenamiento.