Conceptos Básicos de Conducción en Pelotón de Ciclismo.

grupetaA la hora de salir en grupeta lo más importante es…LA GRUPETA y para ello, esencial respetar las siguientes pautas de conducción y ruta.

Todas ellas están protocolarizadas para mantener la seguridad y la capacidad de reacción del grupo en su totalidad, como una única unidad, ante cualquier contratiempo o eventualidad de la ruta.

Ir en solitario otorga mayor seguridad que ir en grupo, pero la experiencia de compartir la actividad con otros ciclistas y aprovechar la colectividad para mejorar el rendimiento ante la posibilidad de realizar relevos que dosifiquen el desgate por la lucha aerodinámica de los que van en cabeza.

Pautas principales a tener en cuenta al ir en grupo:

CAPACIDAD TÉCNICA O FÍSICA

  • Nuestra capacidad individual debe ponerse al servicio del grupo y no debe suponer un hándicap para los demás ciclistas en el caso de que sea superior al resto.
  • De igual manera, nuestra capacidad individual tampoco debe suponer un lastre para el grupo al que nos hemos sumado. Siempre debemos ser conscientes de nuestra capacidad técnica y física y adecuar nuestras salidas a grupetas afines a dichas capacidades. En el caso de detectar ser un lastre para el grupo, lo más honesto es descolgarse y acabar la ruta por nuestra cuenta, adecuando la próxima salida a un grupo más acorde a nuestras posibilidades.

CONDUCCIÓN

  • La cabeza de la grupeta dedicará su esfuerzo en mantener el objetivo o el ritmo acordado por el grupo.
  • El resto de la grupeta debe interesarse de forma activa por relevar la cabeza del pelotón y mantener así el objetivo del entrenamiento.
  • Se debe mantener una distancia entre filas de 15-20cm (un palmo).
  • Estar atentos a las vías con posibilidad de rodar de a 2 (paralelo) y las que obligan o son mas seguras rodando de a 1 (en cordón).
  • En cualquiera de los casos en que rodemos en paralelo:
    • Facilitaremos siempre el poder ser adelantados yendo lo más a la derecha posible y ocupando el arcén si este es transitable.
    • Los vehículos deben mantener la distancia de 1,5 m  a la hora de adelantarnos vayamos en paralelo o en cordón, indistintamente, aunque si mantenemos la posición correcta de circulación, les facilitaremos la maniobra y no sentirán que se les respeta también de forma recíproca.
    • Al coincidir con coches en un carril de una sola vía, los ciclistas que circulen en paralelo deben pasar a circular en cordón de forma que los van a la derecha (en contacto con el arcén) mantengan la posición y los que circulan por la izquierda pasen a circular detrás del compañero que está inmediatamente a su derecha.

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  • Mantener un ritmo regular, pensando siempre en que llevamos compañeros detrás, de forma que la circulación sea fluida y podamos reaccionar con tiempo ante cualquier eventualidad.
  • Mantener la conducción firme y recta, evitar zig-zag y  sobre todo NO abrirse o perder la posición cuando bebemos, comemos o recogemos objetos del maillot o la bicicleta. Ofrece seguridad a los compañeros que te siguen inmediatamente en el grupo y ellos podrán hacer lo propio en cadena.
  • Atención Máxima en los cambios de rasante, los Stops, las curvas cerradas y las entradas y salidas de rotondas.
  • Anticipación, lo que conlleva estar con el sexto sentido activado de forma permanente, las eventualidades en ruta, con la experiencia, se suelen prever y detectar con tiempo y capacidad de reacción y al ir en grupo la suma de experiencia y atención debería multiplicar la seguridad y minimizar los riesgos.

 

SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIONES.

  • Señalizar de forma constante:
    • Mediante gestos ya establecidos en el código de señalización los ciclistas, de las eventualidades que se vayan sucediendo en la ruta:
      • Girar a derecha o izquierda.
      • Stop o reducción de velocidad ante un ceda el paso.
      • Obstáculos en la calzada (señalar directamente el obstáculo).
      • Obstáculos en la circulación provocados por peatones, vehículos u objetos (recoger hacia la zona lumbar el brazo indicando al compañero de atrás que se debe desviar de la dirección actual).
    • Mediante señalización Verbal, para obstáculos o acciones que requieran de una atención inmediata o de urgencia:
      • Paso a una rotonda.
      • Paso tras un Stop o Ceda el Paso.
      • Vehículos, peatones u objetos de aparición súbita en la circulación.
      • Comunicación de incidencias de compañeros como parches, caídas, o compañeros descolgados o perdidos.

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